Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de junio de 2015

Me da igual que seas gay. ¡Esto es NYC!


Vivo en Manhattan, en un barrio gay y me encanta. Lo sé, esto parece postureo, pero no lo es.  En Nueva York, Chelsea ha sido tradicionalmente un barrio con importante raigambre gay. Pero de la 8ª a la 10ª avenida, por la zona del mindtown, no se quedan cortas. De hecho, la iglesia católica que frecuento, de St. Paul* (Columbus Av. con la 60th),  es conocida por ser una de las que lleva la pastoral homosexual en la ciudad. Y sin enfrentamientos ni atentados contra la libertad religiosa como en mi querida España. Y en la semana homosexual por antonomasia, se ha aprobado por cinco votos a favor y cuatro en contra, las uniones homosexuales en todo el país. Así que por aquí andan de celebraciones, pero sin la beligerancia ibérica. Porque aquí amigos, la gente vive su vida y punto. 

Por eso, querido colectivo gay de España: os hago un llamamiento a la normalidad y naturalidad. Si esa opción vital (no solo sexual) la has elegido libremente, bien por ti. En general, no me importa con quién compartes tu vida y quizá, tu plan de pensiones así como con quién te acuestes o con quién te levantes, (este dato no me interesa de nadie, nunca. Pertenece a la intimidad de cada uno). Lo respeto**.

La decoración típica de mi barrio. Esto es en la 9ª. Y todos tan pichis. =D


Admitámoslo: ya estamos en la tercera o cuarta generación post revolución sexual. Yo pertenezco a la primera generación de hijos de divorciados, y eso si que es heavy. Somos esa gente que hemos experimentado en grado superlativo, la desestructuración familiar y la posterior desestructuración social. Cierto que no habremos vivido ni la hambruna ni la guerra, pero emocionalmente hemos crecido en un ambiente hostil e inestable que ha contribuido a que hoy seamos más blandos y débiles que ayer y tengamos hambre de afecto, seguridad y de calor de hogar. Esto también hace que seamos capaces de entender el sufrimiento que otras personas pasan en muy diversas situaciones. Y porque no hablemos todo el rato de ello, no quiere decir que no lo respetemos. Salir a buscar fuera, lo que no se tiene dentro puede ser peligroso. Me refiero a cosas como el autoestima, el amor propio o la personal y libre aceptación. No me impongas tu estilo de vida y sobre todo, respeta que te respete y no trates de poner mi natural sexualidad (heterosexual) en entredicho. No la ataques, porque me faltas el respeto,  atentas contra a mi libertad y sobre todo, distorsionas la convivencia pacífica. Porque si atacas como colectivo, habrá respuesta de otro grupo. 

La aceptación es una cuestión personal, no colectiva. Yo os acepto como sois. Tengo amigos y parientes gays y lesbianas a los que quiero y respeto, siendo este afecto algo recíproco. Y del mismo modo que me cansa la espiral informativa sobre Pablo Iglesias, Mayli Cyrus, Grecia, Rajoy o Ylenia, me agota la presión sobre los temas LGTB en general. A ver, estás en la agenda de todos, desde la ONU hasta los ayuntamientos. Lo has conseguido y si era lo que querías, colectivo gay, ¡ole y ole! porque ya lo tienes. Nos sé de qué servirá, pero es una conquista social anhelada y ahí está. Pero de verdad, destierra la artificialidad y el discurso casposo. Recuerda que los años y las generaciones van pasando y algunos siguen con los mismo clichés y discursos de los 90. Los millennials somos otra historia, y aquí en Nueva York se nota. Y no es porque la sociedad sea más abierta, o haya más libertad, sino que es porque cada uno vive su vida sin meterse en la del vecino (España, el deporte nacional es criticar, juzgar y husmear en la vida del vecino, así que pongámonos las pilas es esto...). En mi barrio neoyorkino no hay problemas de convivencia por razones de raza o de orientación sexual. Y no es porque la gente mole más, sino porque cada individuo así lo decide. Quizá Texas no sea un lugar seguro si piensas diferente (tampoco creo que lo sea para mi), pero en general la convivencia pacífica y respetuosa es un hecho.

A título individual, un gay mola, puede ser pesado, charlatan o simpático, como todo hijo de vecino; como te puedo parecer yo. Pero a nivel de colectivo, eso otra historia... te presentas como estridente, alocado, chillón, vengativo y un pelín escandaloso. Y de verdad que la gente de mi barrio con la que convivo a diario no es nada de eso. Los hay educados y simpáticos, los hay extrovertidos y humildes... pero no reúnen todo un festival de estridencia en su persona.  Aunque el colectivo gay en mi escala de grupos sociales ha subido muchas posiciones gracias a la última campaña de Dolce & Gabbana 'Viva la mamma', aunque tampoco profundizaré más en ello.

Delicioso homenaje a la madre después de muchos años de hipersexualizar
a la mujer. ¡Bien por Domenico y Stefano!


Queridos todos, no quería dar doctrina. Tan solo mandar un mensaje sosegados ante la radicalización propia de estos días, tanto de unos como de otros. Fuera de la burbuja nacional, las cosas se ven de otra manera. La convivencia y el respeto son posibles. ¡Brindo desde algún rooftop por un día del Orgullo Ciudadano! ;-)








* He prometido post sobre la parroquia pero aún estoy en fase de preparación...
** He repetido la palabra respeto y sus variantes al menos ocho veces. No he buscado sinónimos a propósito. Tampoco he querido usar la palabra tolerancia, por esa noción filosófica que se refiere a permitir lo malo. Y si algo nos está enseñando este Papa es a no juzgar al vecino, porque con dicha vara nos juzgarán a nosotros (y donde realmente importa). 

domingo, 7 de junio de 2015

¡Gracias familia rojiblanca!





"¡ESTE EQUIPO ESTA ENTERO COMO LA MADRE QUE LO PARIÓ PORQUE SE PARTIÓ LA CABEZA!" "¡POR COJONES SE TIENE QUE SALVAR!"

Estas palabras del mister de misters Preciado resuenan hoy en mi cabeza con fuerza y resumiendo lo que esta temporada hemos vivido. Porque hasta el último minuto, la familia rojiiblanca hemos estado en vilo queriendo devolver al equipo  a lo más alto. Este bloque sportinguista de equipo y afición no nos hemos rajado en estos último años en el pozo de segunda. Ahí estuvimos vibrando con los colores del equipo en cada una de las hazañas casi épicas con unos jugadores agotados, con un cuerpo técnico bajo la máxima presión y una gestión paralizada por las deudas. La sombra de la desaparición se cernió sobre nosotros como la más oscuras de las noches; como un demonio maldito que buscaba arrojarnos a las profundidades del averno. Eramos David frente a Goliat. Pero lo hemos vuelto a hacer. Ya lo dice nuestro himno: "Tu fe nunca decaiga, no debes desmayar". Ese himno que una y otra vez nos recuerda que volveremos a triunfar. 

A quién lo ha dado todo no se le puede pedir más. Vosotros lo habéis dado y de la mano de uno de los nuestros: El Pitu.  Él se ha dejado la voz, los brazos y los nervios por vosotros y por la afición. Finalmente nos hemos llevado esa sorpresa agradable que el mister mencionaba estas últimas semanas.  Que orgullo veros abrazados, llorar y emocionaros con la afición. La lucha ha sido titánica y hasta la extenuación pero lo habéis conseguido. Hoy más que nunca, los ojos empañados en lágrimas se van al cielo como buscando la mueca de Manolo que ya dijo claro, que el Sporting se tenía que salvar por cojones. Y con vosotros nos hemos salvado todos. Porque nos habéis devuelto la ilusión, la fuerza y las ganas; porque nos habéis enamorado con vuestro juego humilde pero inteligente. ¡Sois sencillamente gijonudos!

Escribo este post desde la Gran Manzana. Soy una asturiana haciendo las americas. Siento no poder estar en la Plaza del Marques poniendo la bufanda y la camiseta a Pelayo. Habéis detenido el tiempo y me habéis hecho llorar, sobre todo esa afición que es GIJONUDA, COJONUDA y BRUTAL. Quizá estoy viviendo esto con una intensidad nunca vista en mi, pero a más de 5.000 km de distancia me he sentido parte de esa familia sportinguista que llega mucho más lejos del El Molinón, Mareo o San Lorenzo; más allá de los Picos de Europa, del Cantábrico, de Vegadeo y Ridadedeva. Porque ahí donde hay un corazón sportinguista, está un miembro de la familia rojiblanca y un guardián del paraíso. 

¡GRACIAS POR VOLVER A UNIR A LA FAMILIA! ¡GRACIAS POR HACERNOS SOÑAR! ¡GRACIAS POR ESTA TEMPORADA! ¡GRACIAS POR ESTE GRAN FINAL! 




martes, 6 de mayo de 2014

60 y estupendo...hasta con poncho

¿¡Qué pasa viejo!?, ya son 60 tacos, 60 primaveras, 6 décadas de aventuras y desventuras de una asturiano muy provinciano. Rancia solera y brillante historial el tuyo. No le diste a Gijón la fama pero ya formas parte del mobiliario urbano vetusto, y eso ya es un algo. 
Il padrino

Desde el mítico Cea Bermúdez hasta el exilio en Oviedo han pasado muchas cosas: excursiones con nevera de colores, el descenso, ascenso, descenso y defensa a ultranza de nuestro Sporting y el ser profeta de unos colores en una tierra hostil. ¿Qué hace un playa como tú en un Oviedo decimonónico como este? Pues hacer rico a Botín. Desde los comienzos, que ni el botones Sacarino podría igualar, hasta ser el director más joven de España de una sucursal del mítico BV, pasando eso sí, una mili en Valladolid. En aquellos años de constante represión, revolución en la sombra y mordaza, ahí estabas con el Cetme cargado ante el posible asalto de los jóvenes antisistema

Truhán y señor


Colunga, Gijón, Avilés, Gijón (again), Oviedo... y entre medias 1+1+1+1+1... hasta ser siete, ¡Si, señor! Familia numerosa y sin permiso del padre, la madre y el ginecólogo. Y con ello que si colegios, y que si fútbol, y que si piano y que si las mates, y que si como llegues 2 minutos tarde no sales el próximo fin de semana, que quién ha sido el faltoso que me borró la partida del Mario Bros que le voy a dar un bofetón que le va a estorbar el cielo pa dar vueltas y etc. etc. etc. Entre medias también te ha dado tiempo para el emprendimiento, el asociacionismo, el ciclismo y otros muchos ismos. Y también dio tiempo para sustos pero que se han solventado con una prorroga, a darlo todo pues hasta el final.
Poncho...¡¡¡PONCHOOoo!!!

Pero vamos que con 60 a la espalda, y dos nietos y tropecientos sobrinos-nietos y amigos y los hijos de los amigos y los hijos de los hijos de los amigos, o sea los abuelotes de tus amigos y demás gente alrededor poco tiempo le queda uno para parar y hacer balance. Ahora estas en otra dimensión, en otra edad, en otra era; la era en la que serás conocido por ser "padre de"; la edad en la que el deporte más salvaje y extremo será apagar luces y pilotos de los electrodomésticos para no gastar luz. Bueno en tu caso, también jugarás a hacer lluvia de albóndigas por la cuesta del garaje al tirarte de la moto... Desde luego que eso de ir "como boles de billar" en un Panda por Nápoles te marcó. ¡Ay! Esa cosecha del 54 que vivió demasiado en la calle jugando a chapas, pero 

Por eso he aquí 60 cosas que deberías haber hecho antes de los 60, para poder enrolarte en el IMSERSO en condiciones. Si lo has hecho, podrás disfrutar a cuerpo de rey; si no, también disfrutarás pero con alguna experiencia menos. Aquí va la lista pero antes una cosa más para los próximos 60: "revive tus laureles/  y siempre hacia adelante, / tu fe nunca decaiga/ no debes desmayar" Aupa Ángel Mario. ¡Felicidades papá!

1. Nacer en Gijón
2. Ir a los campeonatos de España de jockey y perder porque el portero estaba borracho
3. Ser botones
4. Dar el salto a administrativo
5. Comparte un Seat
6. Conocer a una rubia muy legal
7. Conquistar a una rubia molona
8. Plantarle anillaco a una rubia mu' grasiosa
9. Vivir en un pueblo, al lado de la carretera. A poder ser con un vinatero borracho como vecino
10. Tener un hijo que tira zapatos por el balcón. A falta de balones, buenos son zapatos
11. Organizar una travesía a nado a Lastres
12. Mudarte unas cuantas veces. Por eso de conocer otros barrios
13. Tener otro hijo al que le gusten los oricios
14. Veranear en el mediterraneo, como buen españolito medio
15. Seguir por Europa a tu equipo como buen aficionado
16. Experimentar dos fusiones de un mismo banco 
17. Jugar a fútbol semanalmente
18. Tener una hija con apariencia de superdotada porque se sepa los títulos de radio clásica
19. Tener otra hija que duerma como un zapato y fume pinzas
20. Mudarse otra vez
21. Comprar Petit Suisse en Pryca
22. Castigar a tus hijos merendando, cenando y desayunando el cocido que no quisieron comer
23. Jugar al Mario Bros y vapulear a tus hijos en el intento. 
24. Tener un hijo con un motor en los pies que ande de puntillas 
25. Comprar un R5
26. Independientemente del número de vástagos, niégate siempre a comprar una furgoneta
27. 30 años después cambiar el R5 por un Passat 
28. Ser vicepresidente, tesorero y más tarde vicepresidente de una asociación porque tu mujer te lo mandó
29. Cambia de compañía al menos una vez en la vida
30. Ser pluriempleado 
31. Mandar flores en los aniversarios
32. Comer queso de postre
33. En los días de semana, leer el periódico en la comida usando la barra de pan o la caja de galletas a modo de atril
34. Hablar con Roca siempre a la misma hora
35. Comprar turrones de Verdú por Navidad
37. Comer cacahuetes de Floro los domingos por el Fontán
39. Tomar mucho Almax y Coralén hasta que te quiten la úlcera
40. Conservar fotos con el pelo perdido
41. Lucir una calva brillante. 
42. Ir a trabajar con maletín de piel, abrigo austriaco y... boina de rabón
43. Agarrarse a todo lo agarrable cuando conduzca tu mujer. (gritar: "Cari, ¡¡¡que nos estrellamos!!!" a cada minuto cuando ella conduzca)
44. Pegarse baños a discreción en la playa más grande del mundo que empieza en San Pedro y acaba en la Providencia
45. Escanciar sidra mirando al infinito
46. Desafinar sin importar la ocasión. Canta como si estuvieran matando a un gorrín 
47. Lucir camisetas playeras con mensaje
48. Padecer dolor de cara por ser tan guapo
49. Tirarse tardes enteras arreglando el mundo en el River's Praus
50. Empieza el verano con un buen "campanu" y preparalo al horno, con pisto...
51. Aprender a cocinar con un robot de cocina
52. Preparar canapés y patés para las visitas
53. Preparar la cena de Navidad
54. Robar langostinos del plato de tus hijos
55. Cobrar la "maquila" por cortar la carne o quitar las espinas al pescado
56. Roncar en stereo, a discreción; en cualquier lugar y a cualquier hora
57. Para 10 minutos en los grandes viajes pa echar un pegazu 
58. Recorrer la ciudad eterna con un poncho azul y encima dejar que te graben para que quede para la posteridad...
59.Disfrutar de la prejubilación
60. Apuntarse al Imserso


*** Si no has hecho todo esto, no ha valido la pena...incluido el nº 60. 

martes, 15 de abril de 2014

Easter Bunnies

Prepárense señores que la maleta se vuelve a embarcar de nuevo para hacer una  merecida pausa por Semana Santa. Y con la primera venida de la maleta a España, vienen también los conejitos de Pascua o Easter bunnies.  Advierto que esta primera hornada es fundamentalmente para la familia; los que me veréis después de la segunda venida, ahí recibiréis los chocolates (me refiero principalmente a  EnfinSerafin, Dramaqueens, las Marujas Asesinas, Sindicatos Pacis (SP), Babysiblings y Escuela Crítica ;-)  

Aquí os enseño a mamá conejo y a sus conejitos ^i^ preparados para embarcar... ¡son tan monísimos que no me los quiero comer! Pero estos no son cualquiera, como me han dicho son "Easter GOLD Lindt Bunnies", o sea se, que son como el Ferrari de los conejitos de Pascua. Me hizo mucha gracia la matización y el orgullo de la persona que me explico la diferencia entre estos, y el resto de chocolates inferiores... En fin, se de unos cuantos que estarán deseando hincarles el diente. Nos vemos pronto ya sea por Pamplona-Asturias-Galicia-Madrid o Zurich ;-)




Mira que majo mi Mac. Por si se me olvida la fecha
me la recuerda... =P



lunes, 14 de abril de 2014

Manual de supervivencia para una cena española en el extranjero

La maleta estos días ha estado un tanto silenciosa. El motivo no es otro que apenas he tenido tiempo de sentarme a escribir entre comidas españolas en el departamento, cenas castizas en mi home y demás farándula. Lo cierto es que a raíz de estas quedadas (ya van cuatro happenings con motivos ibéricos desde que estoy aquí), se me ha ocurrido poner algunas cosas que no han de faltar para agasajar a tus comensales. España no solo tiene fama por la siesta y el toro, sino que su gastronomía también es altamente apreciada. Pero ¿qué cocinar para una panda de guiris que lo más cerca que están de la cocina es para calentar pizza en el horno? Esto es una ventaja porque no es difícil sorprenderles, pero es un inconveniente si no colmas sus expectativas.  
Sendas empanadas, la tortilla y
 la mesa de la cena

Lo mejor es buscar representar los cuatro puntos cardinales del mapa, y entre el bebercio y el comercio eso está facilísimo. 

- Para empezar vino. Se exporta que da gusto. Yo agasaje a mis comensales con un Marques de Riscal blanco. A pesar de que por aquí hay mucho gallego, no es fácil encontrar Albariño (mi favorito) o Ribeiro. En la cena que ofrecí en casa, apareció un español, Raúl, un tío muy majo de Pamplona con su novia india Natasha. Amazing couple! También estaban mis alemanes queridos Joscha y Jennifer. Raúl trajo el vino tinto Sombras, tempranillo de Ribera del Duero cosecha del 2008 ...riquísimo! Aunque ese día triunfo el blanco. 
Esto es una barra de pan y el resto...
- La tortilla de patata es la mejor embajadora y representante de Marca España. No necesita presentación. Simplemente es ella. 

- Del Norte una empanada de atún y unos bollinos preñaos con chorizo castellano (todo casero). 

- Del Este un tumacat casero a base de tomate, aceite y ajete para el pan. El pan fue suizo pero os aseguro que los panes de aquí son de escándalo. 

- Por supuesto no podía faltar jamón ibérico de Guijuelo y una tabla de quesos para picar que siempre está bien.   

- Los fresones de Huelva aquí son un mainstream y bastante más baratos que en España...asombroso. 

De postre.... bueno eso se lo deje a los invitados. En la cena trajeron unas tartaletas de frutas escandalosas y en la comida del departamento fresas, uvas y chocolates. También podría a ver puesto un poco de chunchumi para untar (ya sabéis: atún+mahonesa+maíz. Receta secreta de Serafín Olave ;-) o algunos canapés sencillos, pero en ambos casos comimos hasta hartarnos así, que con esto y un bizcocho a lena panzas y a disfrutar con la gente. 



Empanada de la cena y
 los preñaos esperando turno...

Las tartaletas espectaculares. A los suizos se les da bien

Empanada para el IPMZ. ¡UN ÉXITO!

Vino cortesia de Raúl

Así llegaron las cosas al departamento...

... y así acabamos

Resumen de la cena

miércoles, 26 de marzo de 2014

Manual de supervivencia en el extranjero


Algunos tips para aquellos que viajan solos al extranjero temporalmente. La verdad es que esto varía mucho en funciona de la persona, pero si hay alguno que esté fuera o lo ha estado y tiene alguna sugerencia más, será más que bienvenida en los comentarios.

1. Aprende a gestionar tu soledad. Primera lección y más importante. Mi muy querido contable me dio este consejo y es una realidad. En la vida en general y si te vas al extranjero a pasar una temporada en particular, pasarás tiempos de soledad; la mayoría de las veces será impuesta, no la buscarás porque te viene sola. No pasa nada. Buscar actividades es un paso. La gente no suele hacer amigos en el trabajo y por lo general, en la Europa Continental el welcoming suele ser frío y distante. 

2. Haz de turista. En tus ratos libres, cámara o móvil en mano, ve a visitar sitios nuevos y típicos de la zona en la que estés. No te importe parecer un japonés con la Nikon. 

3. Ah! Pero también es importante hacer turismo con cara de local. Es decir, ve a los sitios que no aparecen en las guías con cara de saberte el camino y conocerte el lugar de toda la vida. Mola mucho perderse por las ciudad sin creerse que nadie sabe que estás perdido. Marear sin ninguna guía es la mejor forma de dejarse cautivar por una ciudad. 

4. Si vas a un sitio en el que se hable otro idioma intenta aprenderlo (muy básico). Pero si vas a un país con lengua difícil y por poco tiempo, el inlgis pikinglis será más que suficiente. No está demás aprender las típicas palabrejas en el idioma propio de la región tales como hola, adiós, gracias...

5. La barrera idiomática es algo realmente malo. Te hace sentirte aislado e incomprendido muchas veces. ¿Solución? Busca a gente que hable castellano. Los gallegos y los latinos están por todas partes, así que no costará mucho esfuerzo. (y es otra actividad para llenar tu tiempo libre). Hay mil páginas de expatriados en otros países y foros donde la gente busca precisamente eso. (Y ante la necesidad mutua, las relaciones se forjan muy rápido, es una ventaja más). También vale acoplares a una conversación en el metro o charlar con el tipo del MacDonald's. Si el forastero que llega habla tu idioma, es familia. (Los españoles somos así, no preocuparse). 

6. Prueba la comida local, pero no te olvides de traer jamón en la maleta. Una cosa está clara y es que como España ni se cocina ni se come en otro sitio. Esto no es boina, es realidad. Fuera de España las viandas suelen ser más caras y no le dedican tanto tiempo a prepararlas. De ahí que haya desarrollado la teoría de que los fast-food low-cost, take-away y demás historias han cuajado genial porque la comida es cara en general, no tienen tiempo para elaborarla y las horas de comida no vertebran el día, cosa que en España pienso que si.

7. Por raros y extraños que parezcan, el primer paso es adaptarse a los horarios, especialmente al de comidas. En la comida, aunque sean de 20 min. es un buen momento para parlotear con el vecino. A nadie le gusta comer solo, (por mucho que por aquí sea un mainstream). Únete a cualquier grupo que salga a comer de tu ofi. Es una gran manera de conocer gente. (Todo este punto parece muy básico pero cambiar el reloj biológico, momentos "all bran" incluidos, no es fácil pero merece la pena el esfuerzo).

8. Apuntarse a al gimnasio es un buen paso. Considero que es el parque de los mayores del s.XXI y hacer deporte no vienen nada mal para desfogar. Ahí la gente va a ejercitarse y a veces a echar los ratos libres tras el curro. Aunque solo sea de verte la cara a diario, el recepcionista te dará conversación.

9. Ten actualizada a tu gente de España. Un blog como este, los grupos de whatsapp y Facebook son un buen remedio. Sentirte cerca cuando estás lejos no tiene precio. Y esto también será un buen examen para conocer de primera mano a los que importas y a los que tu ausencia les parece sin más. Haz la prueba.

10. Seriespepito.com No perder la buena costumbre de verse online alguna peli o serie en V.O. con subtítulos en castellano. No todas las webs que conocemos funcionan fuera de España pero esta aseguro que si.
Esto no lo hay por ahí, believe me!

Punto Extra***. ¡¡¡VIAJA SIEMPRE CON COLACAO!!! Cereales hay en todas partes y el serrano se exporta que da gusto, pero no al negrito del africa tropical. Un buen tazón le devuelve a uno a los momentos más felices de su existir y le quita todas las penas de la distancia. ¡Ah! y no olvides invitar a tus nuevos mejores amigos ;-)


(La mayor parte de estos puntos tienen que ver con la comunicación y el contacto. Somos eminentemente sociales y el aislamiento es el primer paso para la amargura y la tristeza, así que también es bueno pensar cómo nos preocupamos por los vecinos y compañeros. Esto vale para la gente que no ha cruzado la frontera de su pueblo aunque sea Las Pedroñeras. Uno de los males del s. XXI es la soledad, así que aunque un grano no haga granero, hagamos algún pequeño gesto para ayudar al compañero). 

martes, 25 de marzo de 2014

¿Por qué España y Suiza están a años luz?


Últimamente se suceden las secciones en los diarios sobre "españoles en la diaspora", "emigración forzosa" y demás títulos decadentes. Pero la verdad es que la globalización es un hecho. Y aquí se ha demostrado. La crisis ha dejado patente que el talento no tiene límites. Si en un sitio no lo aprecían, en otro sitio se pegan por él. Científicos, deportistas, emprendedores, economistas, médicos, periodistas, arquitectos, ingenieros, todos se están yendo. Mucho se ha hablado de la generación mejor preparada que se está yendo del país, pero en el exterior sigue pesando mucho la siesta, la paella y los sanfermines; la folclórica sobre la tele y el andalú bajo la sombrilla. Fuera de España se piensan que estamos debajo de un sol que baña por igual toda la Península deseando que lleguen las 3 de la tarde para echarnos una siesta de pijama y orinal. Y no es broma. Me ha pasado en Bélgica, en Italia, Inglaterra y ahora en Suiza.
Esperándome...

Hace falta un esfuerzo colectivo para dejar atrás estos cliches, pero hace mucha pero que mucha falta un esfuerzo político e institucional. Lo que transpiramos no es esfuerzo, trabajo y valía, sino vagancia, trabajo mal hecho, apariencia, marujeo y últimamente violencia. Porque esa es la marca internacional de la casa España, gracias a los violentos que se dedican a liarla por las calles en nombre de no se sabe qué. Anyway, si hay algo que envidio de este país es que la gente no es ostentosa ni se está comparando todo el día. A continuación algunas notas distintivas de los ciudadanos suizos:


- Aquí todo el mundo usa transporte público; da igual que cobres miles o millones.
- En el transporte público pocas veces hay revisores, pero todo el mundo lleva abonos mensuales perfectamente actualizados y pagan religiosamente su billete. No necesitan que nadie les controle, porque ya saben lo que hay que hacer.
- Los recursos comunes, es decir, bancos, parques, autobuses, tranvías...son de todos por eso todos los cuidan. 
- Es verdad que la gente tiene mejores sueldos que en España, pero la vida aquí también es proporcionalmente bastante más cara. Pero no dejan de poner la calefacción en casa para comprarse un coche caro y fardar por ahí. En casa se vive y en el coche se viaja, priorizan. 
- Sobre los coches es verdad que aquí hay Porsche, Lexus y Audi por doquier. Pero también hay otros muchos coches y ATENCIÓN, muchos más con tapacubos que en España... ¿quién lo diría?
- Mercedes Benz tampoco es la marca de coche por excelencia. Me ha llegado por varios sitios que no lo consideran tan buen coche, que lo que pagas ahí es la marca. 
- Puedes estar al lado del presidente de un banco que no te enterarás. La gente no hace ademanes paletos y horteras para que quede claro de cara a la galería que tienen dinero (aunque sea poco).
- Aquí la gente es muy individualista. Muy cierto. Pero también es muy cierto que esto tiene un aspecto muy bueno: les importa muy poco lo que hace el vecino y les importa mucho menos lo que piensen de ellos. Ni apariencia, ni tonterías. Cada uno a lo suyo.

No dejan de poner 
la calefacción
en casa para comprarse 
un coche caro 

- Los ciudadanos son altamente responsables en las cuestiones referidas a referendums y demás. Acuden con frecuencia a las urnas y pasan tiempo valorando los pros y contras de lo que se vota.
- Ante todo son prácticos y valoran la seguridad. Por ejemplo, los buzones se encuentren fuera de los portales. Nadie roba nada, nadie entra en la propiedad innecesariamente y nadie va a graffitear, rayar, quemar o similares los buzones.
- Favorecen la economía nacional al 100%. Miran mucho si lo que compran es del país o viene de fuera. Lo extranjero tiene corto alcance. Prefieren pagar más y comprarlo nacional. ¿La razón? Si hay un productor de carne suizo y no le compran la carne, el ganadero se empobrecerá y eso no ayuda a la economía del país.
- En general, las empresas valoran el trabajo bien hecho. Enchufes como en todas partes, pero valen para entrar, no para seguir en el puesto eternamente.

En definitiva, si estamos a años luz no es por dinero, es por  educación y formación ciudadana. Suiza es una sociedad consciente de muchas cosas importantes y de otras accesorias; es una ciudadanía ante todo respetuosa con los demás y pacífica.



Las leyes están para cumplirlas y las señales para respetarlas




jueves, 27 de febrero de 2014

España querida... y que piensen lo que quieran



España se ha quedado entre dos aguas. Se ha ido el maestro de la guitarra. Como recogía un diario nacional, la partida de Paco de Lucía ha producido "un pellizco en el alma de España".  Pero he aquí una Bulería, legado del maestro. Escúchenla dos minutos y luego sigan leyendo. 




El pellizco nos lo ha dado en ese alma alegre, a veces melancólico y otras quejoso, pero siempre con genio, mucho genio. Duende, encanto, llámenlo como quieran, pero es que en España somos así. Cotillas por naturaleza y envidiosos hasta las cejas pero con duende. Fuera de nuestras fronteras nos ven vagos,  gritones, chismosos; algunos piensan (los más tontos) que vamos a trabajar vestidos con volantes y que los domingos los echamos en un plaza de toros después de una buena paella, un buen postre (que ese bocado dulce no nos falte) y una larga siesta. De pijama y orinal. De persiana echada y silencio supremo. 
Otros piensan que somos desorganizados, fanfarrones e incluso que somos los moros de Europa, los que supimos nadar y cruzar el estrecho (oído por una servidora en Bruselas en dos foros distintos). También que los toros campan a sus anchas por nuestras calles y algunos locos, solo los más temerarios, se ponen delante de ellos a correr . 

"Que bien sabe este vino cuando 
se bebe fuera de España"

Hoy he suspirado. Y ayer. Y siempre que he estado lejos de esta tierra nuestra. Lejos de ese norte de gentes forjadas por el mar y la montaña. Ellos no entienden. No somos gastizos, sino que la mar y la mina nos han marcado. Aquellos marineros que partían a faenar y esos husmeadores de carbón que conocieron nuestra tierra en profundidad, siempre partían para quizás no volver. Llevaron a la máxima expresión eso de "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". Así que gastemos hoy y mañana, Dios dirá. Y, ¿si yo tengo mañana? El vecino ayudará; y ¿si él tiene mañana? Yo le echaré una mano. Por eso somos generosos. 
Y qué me dicen de ese sur, lleno de luz, pasión, aromas y sabor. Por eso todos quieren venir y les da mucha pena marchar. Ellos saben que lo nuestro es bueno. No somos ricos monetariamente hablando, de hecho somos cada vez más pobres; pero somos ricos, extraordinariamente ricos. 

España es vino, gazpacho y manzana; es pasodoble, copla y bulería. Es guitarra, tambor y gaita.



Un país que se conmueven con la partida de su figuras, muestra alma ¡Hombre ya! Y por esos somos ricos, porque nos importan las personas. Cotilleamos, porque nos importa la vida de los otros. Que sí, que para bien o para mal no nos tendrían que importar, pero nos importan. Tenemos duende para exportar y figuras como Paco de Lucía así lo han hecho. Y ha dejado el pabellón bien alto. Como tantos otros: Manuel de Falla, Albéniz, Sarasate; Lola, las Rocío e Isabel; Valderrama, Antonio Molina, Camarón; Canales, Sara Baras y Tamara Rojo; Julio Iglesias, Alejandro Sanz y Tino Casal; los del Río, las Ketchup y no sigo porque desvarío pero que tenemos arte para exportar. 

Y España es sol, sombra y un sol y sombra; capote, toro y montera. España es vino, gazpacho y manzana; es pasodoble, copla y bulería. Es guitarra, tambor y gaita. España es sangre, sudor y lágrimas. Es pasión, fuerza y arte; gracia, salero y duende. Y es su gente, sobre todo su gente. Me llamarán castiza, añeja y mucho más. Pero es que Paco de Lucía me ha hecho venirme arriba. Orgullo patrio; orgullo español. Nuestra guitarra es la alegría de las fiestas en todo el mundo y nuestro vino el sabor. Y que digan lo que quieran, pero no hay como estar lejos y echar de menos estas cosas; y echar de menos estas gentes. 

Hoy, por Paco de Lucía, se habla muy bien de España, de su arte y de su gente. Muchas gracias artista, hasta siempre maestro.